La evaluación de competencias en la educación de la República Dominicana
La evaluación de competencias en la educación de la República Dominicana
Según el Fascículo 1
“evaluación de competencias en el nivel
primario”, esta se concibe como” un
proceso sistemático y continuo de recogida de informaciones relevantes con la
finalidad de que los actores del proceso educativo reconozcan y aprecien la
eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes”.
En el mismo documento se
plantea que la finalidad pedagógica de la evaluación permite tomar decisiones
ante los cambios que se requiere introducir en los procesos de
enseñanza-aprendizaje para favorecer en los estudiantes el desarrollo de sus
competencias. De igual manera se adopta que el fin último de la evaluación es
“promover aprendizajes en función de las competencias”.
De igual manera ese
documento especifica que el diseño curricular clasifica los tipos de evaluación
atendiendo a su función (diagnostica, formativa y sumativa) y a los actores que
participan (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación), estos tipos
favorecen su carácter participativo, continuo y sistemático.
Atendiendo a las acepciones anteriores se hace necesario diferenciar entre
las estrategias, técnicas e instrumentos
de evaluación, para ello tomamos en cuenta la clasificación que el Ministerio
de Educación (MINERD) nos muestra en el registro escolar del primer grado, del
primer ciclo del nivel secundario y lo presentamos a continuación:
Estrategias
Ø Organizadores
gráficos:
Mapas conceptuales
Mapas semánticos
Mapas mentales
Infografías
Ø Pruebas
situacionales para resolver casos:
Resolución
de problemas
Estudios
de casos
Ø Pruebas
situacionales para la elaboración de productos:
Producciones
Visuales
Producciones
orales
Producciones
musicales
Producciones
escénicas
Producciones
con recursos digitales
Ensayos
y trabajos escritos
Ø Puesta
en común:
Debates
Exposiciones
Otras
Ø Pruebas
de desempeño o ejecución:
Juegos
de roles y simulaciones
Demostración
Técnicas:
Ø Observación
de aprendizajes
Ø Entrevistas
Ø Socio
métricas
Instrumentos
de recogida de evidencias:
Ø Registro
anecdótico
Ø Portafolio
Ø Diario
reflexivo
Ø Registros
diarios
Instrumentos
de evaluación de evidencias:
Ø Listas
de cotejo o control
Ø Escalas
de valoración
Ø Escalas
estimativas
Ø Rubricas
Ø Escalas
y pautas de observación y actitudinales.
De todas las estrategias,
técnicas e instrumentos señalados anteriormente, a continuación destacaremos los que promueve el currículo
dominicano y que encontramos en el fascículo 2 sobre estrategias, técnicas e
instrumentos de evaluación en el nivel primario, así como el fascículo construyendo una cultura
de evaluación de los aprendizajes:
1.
Observación de los aprendizajes:
Constituye una técnica
relevante, dado que permite valorar de forma directa los procesos de
aprendizaje. Podemos realizar observaciones descriptivas, focalizadas y/o
selectivas. Para utilizar esta estrategia podemos valernos de los siguientes
instrumentos.
1.1
Guía
de observación: es un instrumento que se basa en un conjunto
de indicadores que orientan el trabajo de observación del proceso de enseñanza-
aprendizaje. Dicha guía debe poseer los siguientes parámetros:
Guía de observación de aprendizajes
Fecha:_______________
Grupo Observado:_______________________
Duración:_____________
Descripcion:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencias
Específicas:_______________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aspectos a
Observar:____________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Registro:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
1.2
Registro
anecdótico: es un instrumento que nos permite asentar
observaciones no sistemáticas de hechos y situaciones relevantes referidos a
comportamientos, formas de proceder y actitudes de un estudiante en particular.
Registro Anecdótico
Fecha:_______________ Hora:___________________
Grado:_______________________ Lugar:_______________
Estudiante:_____________________________________________________
Descripción del incidente, del hecho o situación
:____________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Interpretación y comentarios:____________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
2.
Mapas Conceptuales: constituyen organizadores gráficos en los que
se presentan conceptos relacionados y organizados jerárquicamente.
3.
Portafolios: constituye una colección de trabajos del
estudiante que nos presenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus
logros en un área determinada. Componentes del portafolio:
·
Portada
·
Índice de las producciones que contiene
·
Breve introducción
·
Producciones seleccionadas.
·
Fichas de cotejo y hojas de autorreflexión.
·
Rubrica para la evaluación.
4.
Diarios reflexivos de Clase: son concebidos como el registro
de las experiencias, ideas, sentimientos y reflexiones del estudiantado.
Favorecen en los estudiantes procesos metacognitivos permanentes, la motivación
de aprender y la toma de conciencia de lo que se aprende, la disciplina de leer
y releer sus experiencias cotidianas en la escuela y el fortalecimiento de sus
competencias para la producción de textos. Algunas preguntas que pueden
utilizarse son:
·
¿Qué aprendí?
·
¿Cómo lo aprendí?
·
¿Qué dudas tengo sobre lo que aprendí?
·
¿Cómo fue mi participación en la clase de
hoy?
·
¿Cómo fue mi atención en la clase?
·
Entre otras.
5.
Debate: es una técnica de evaluación en la que se expresan
opiniones encontradas sobre un tema; las ideas se sustentan en investigaciones,
lecturas y experiencias.
6.
Entrevista: Se concibe como un ejercicio de preguntas y
respuestas sobre uno o varios temas. Se realiza con la interacción directa del
entrevistador y el entrevistado.
7.
Intercambios Orales: son diálogos en los que los estudiantes
expresan sus ideas e intercambian opiniones sobre uno o varios temas.
8.
Ensayos: constituyen una estrategia de evaluación en la que los
estudiantes expresan de manera escrita sus ideas y reflexiones sobre aspectos
concretos de las temáticas estudiadas. Se estructura en tres partes:
introducción, desarrollo y conclusión.
9.
Estudios de casos: constituyen una técnica en la que se presenta
una situación real por la que atraviesa una persona o institución. Se espera
que los estudiantes analicen y formulen alternativas de solución basada en la
información presentada en el caso y en investigaciones adicionales. Son ideales
para el trabajo en grupos de aprendizajes. Existen tres tipos básicos:
·
Para comprender un problema.
·
Para diseñar una solución.
·
Para el análisis de soluciones.
Esta técnica se desarrolla con
los siguientes pasos:
·
Se lee el caso de estudio y se valora con los
estudiantes si el mismo ha sido comprendido.
·
Se proporcionan las orientaciones y lo que se
espera puedan desarrollar los estudiantes.
·
Leen el caso de manera individual y realizan
su propia mirada de la situación descrita. Lo colocan por escrito.
·
Se organizan en grupos para la discusión del
caso.
·
Elaboran las conclusiones a la que llegan con
la situación estudiada.
·
Se realiza la puesta en común de los
consensos a los que llego el grupo, fundamentalmente sus análisis y
conclusiones.
10.
Las Rubricas: son unos instrumentos que permiten la
descripción detallada de algún desempeño. Comunican al estudiante los criterios
y estándares ante el desempeño. Estas pueden ser:
·
Holísticas o sintéticas: evalúan los procesos
como un todo.
·
Analíticas o globales: valoran componentes
separados o tareas individuales asociadas con el desempeño en cuestión.
Para el nivel primario se
sugiere el siguiente modelo:
Rubrica “Titulo de
la Rubrica”
Grado:_______________
Sección:_____________
Estudiante:_____________________________________________________
Competencias
Específicas:________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicadores de
logro:_______________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Evidencia o
actividad:______________________________________________
|
Mientras que para el nivel secundario se
sugiere el siguiente modelo:
Nombres y
apellidos:
Grado:
|
11.
Listas de Cotejo: constituyen un instrumento para el registro
de la evaluación, en la cual se enumeran indicadores, tareas, acciones,
actitudes, valores que se espera que los estudiantes evidencien en un proceso
de aprendizaje. Son útiles en los distintos tipos de evaluación.
Para el nivel primario se
sugiere el siguiente modelo:
Lista
de Cotejo “Titulo de la lista”
Grado:_______________
Sección:_____________
Estudiante:_____________________________________________________
Competencias
Fundamentales:____________________________________
Competencias
Específicas:________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicadores de
logro:_______________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Evidencia o
actividad:______________________________________________
|
Para el nivel secundario se
sugiere el siguiente modelo:
|
12.
Escalas de estimación: constituyen una herramienta para evaluar
actividades y evidencias con base en indicadores y niveles de desempeño, logro,
dominio o frecuencia. Permite evaluar desde categorías diversas el logro de los
indicadores en las situaciones significativas y propuestas en las secuencias
didácticas, según el contexto de los estudiantes.
Para el nivel primario se
sugiere el siguiente modelo:
Escala de
estimación
Título:_________________________________________________________
Grado y
sección:________________________________________________
Competencias Específicas:________________________________________
_______________________________________________________________
Indicadores de
logro:_____________________________________________
_______________________________________________________________
Evidencia o
Actividad:____________________________________________
|
Para el nivel secundario se
sugiere el siguiente modelo:
|
13.
Pruebas Escritas: constituyen un instrumento de evaluación
mediante el cual estudiantes plasman por escrito sus respuestas ante los
reactivos claros y precisos sobre las temáticas abordadas en las clases.
Existen diferentes tipos de reactivos en ellas, estos son:
·
De opción múltiple
·
De base común
·
De ordenamiento
·
Verdaderas o falsas
·
De correlación
·
Para completar ideas
·
Respuestas abiertas o pruebas de ensayo.
14.
Cuaderno: es uno de los recursos más cercanos y de mayor uso en el
proceso de aprendizaje del estudiante. Permite evaluar y dar seguimiento al desenvolvimiento
de los estudiantes y valorar que se deben planificar para fortalecer el
desarrollo de competencias, habilidades y destrezas en los estudiantes. Para
evaluar el cuaderno debe diseñarse instrumentos tales como rubricas, escalas de
estimación o listas de cotejo.
Referencias
Bibliográficas
MINERD
(2016): Evaluación de competencias en el
nivel primario: fundamentos teóricos y metodológicos. Santo Domingo, República
Dominicana.
MINERD
(2016): Estrategias, técnicas e
instrumentos de las competencias en el nivel primario. Santo Domingo, República
Dominicana.
MINERD
(2017): Registro escolar, primer grado,
primer ciclo del nivel secundario. Santo Domingo, República Dominicana.
MINERD
(2018): Fascículo construyendo una
cultura de evaluación de los aprendizajes. Santo Domingo, República Dominicana.
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